Programación Neurolingüística

¿QUÉ SIGNIFICA?

PNL (Programación Neurolingüística) ayudo a entender como funciona la mente humana, como procesa la información y como la retiene basándose en la experiencia, es un modelo formal y científico, capaz de modificar la forma de nuestros pensamientos.  

Es una estrategia para seguir modelos de éxito, adaptarlos a nuevas personas que quieren alcanzar su potencialidad total.

HISTORIA BREVE.

Nuestro cerebro puede compararse con un computador. Se hace de ciertos patrones generales para establecer el proceso de comunicación interno que nos da herramientas de intervención en: afrontar el SAG (estrés) negociación, aprendizaje, terapia, superación de fobias, relaciones personales, etc.

Basados en las teorías de Erickson, Satir y Perls, dos investigadores norteamericanos, Richard Bandler y John Grinder comenzaron a entender por qué algunas terapias eran más efectivas que otras.

Convierten la PNL en el estudio de nuestros sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, la forma en que organizamos y percibimos el mundo, como revisamos, filtramos y damos respuesta al mundo externo.

Lo mas importante, estudia la forma en que transmitimos le representación de las cosas por medio del lenguaje. Nos permite el desarrollo de habilidades de crecimiento personal, mejora de relaciones y sobre todo, lo que le dejamos a la cabeza. Incorporemos entonces esta máquina de la verdad, funciona el 99 % de las veces.

OBJETIVOS DE LA PNL

Es una útil herramienta que desarrolla rápida y eficazmente, procesos de aprendizaje básicos para superar el estrés, mejorar la negociación, eliminar el conflicto, etc.

·         Nos permite conocer el punto de vista de otros,

·         Complementa la inteligencia emocional,

·         Desarrolla autoconfianza

·         Facilita la transformación y el crecimiento personal.

EXPERIENCIAS.

Se ha usado en Pedagogía, en Psicología, en Derecho, en Economía, Recursos humanos y en las áreas humanas que requieran negociación.

Se ha convertido en herramienta de empresas y personas enfocadas en crecer.

Siempre nos proveerá de técnicas para reprogramarnos, superar y afrontar situaciones difíciles o de extrema responsabilidad y cuidado.

Nos enseña a Automotivarnos,

Nos da y enseña a dar.

En el budismo es tan útil como en la vida cotidiana, por que nos ayuda al proceso de transformación personal.

Al combinar esta revolucionaria técnica con la Meditación, obtenemos:

1.     Salud: al eliminar el estrés, todas aquellas patologías derivadas de este pierden fuerza, las somatizaciones desaparecen.

2.    Deportes: desarrolla canales de comunicación entre deportista y entrenador, logrando con esto mejor desempeño y lenguajes no verbales.

3.   Psicoterapia: Es muy efectiva para la cura de: Estrés Postraumático, Fobias, Esquizofrenia, Adicciones, Fobias, Desordenes de la personalidad, Depresión.

4.   Educación: áreas influencia:

·        La relación enseñanza-aprendizaje, dirigido a resultados y a solución de problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc..

·        Mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente.

·        Etc.

5.   Empresas: es de todos el más reciente. Areas:

·        Trabajo en equipo,

·        Solución de conflictos,

·        Administración de personal,

·        Liderazgo,

·        Motivación,

·        Comunicación,

·        Creatividad,

·        Planificación estratégica,

·        Toma de decisiones,

·        Adaptación al cambio,

·        Selección de personas,

·        Evaluación de desempeño

·        Ventas,

·        Etc.

6.   Desarrollo y mejora personal: En este campo, la PNL se mueve como pez en el agua. Áreas:

·        Autoestima,

·        Asertividad,

·        Relaciones de pareja,

·        Relaciones interpersonales,

·        Conflictos,

·        Manejo de crisis personales

·        Orientación hacia el éxito,

·        Practica plena del Budismo

·        Pensamiento lateral.

·        Política, 

·        Relaciones públicas. 

 

METODO

LAS ESTRUCTURAS neurológicas operan a través de los sentidos, pero es el lenguaje el que construye nuestra realidad, y diseña nuestros programas mentales. El aspecto lingüístico de nuestra comunicación, nos construye verdad, esta verdad construida, las elabora luego nuestra mente y nos la proyecta luego al pensamiento,

Posteriormente es operado a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.

·        Sentidos visuales:

Hablar de colores, de formas y profundidades es el resultado de un proceso de conversión de una irrealidda en mundo patente. Lo que vemos lo recordamos por medio de imágenes.

·        Sentidos auditivos:

Los sonidos, las palabras y las ideas ingresan a nuestro mundo por medio del oído. Esto nos modela una estructura interna basada en conceptos de objetos irreales que luego toman una forma condicionada.

·        Los kinestésicos:

Lo táctil, el movimiento y la emoción, son los habitantes de este reino de sensaciones. La palabra “me pongo de pie” es interpretada como kinestésica porque genera movimiento y recuerda el contacto físico.

 

Son básicamente 6 los patrones mentales universales (precalibrados antes de la sesión) estos se basan en la lateralidad y sus variables.

Estos conceptos los manejamos en las sesiones de manera científica.

Estos son:

1.    Mirada hacia arriba

Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

Hacia la izquierda: Recuerdo visual

2.   Mirada horizontal

Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva

Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

3.   Mirada hacia abajo

Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores 

Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.

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GLOSARIO

Ancla: Estímulo sensorial específico que evoca una experiencia determinada
Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla)
Asociado (estado): Percibir una experiencia desde la perspectiva propia (ver las cosas a través de sus propios ojos)
B.A.G.E.L.: Abreviatura que describe el modelo de cómo se relacionan las diferentes señales conductuales con los procesos cognoscitivos. La componen de las letras de B= body posture (posiciones del cuerpo), A= accessing cues (claves no verbales de acceso tales como el tono de la voz o la respiración), G= gestures (gestos que permiten identificar los procesos congnoscitivos, tales como los movimientos de las manos), E= eye movements (movimientos de los ojos que indican ciertos procesos internos) y L= language (patrones de lenguaje qie indican ciertas características de los procesos cognoscitivos.
Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en la persona.
Canal sensorial: (ver sistema representativo)
Chequeo ecológico: Comprobar si el resultado de un cambio o modificación es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.
Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.
Disociado (estado): Percibir una experiencia propia desde la perspectiva de un espectador u oyente (ver las cosas propias a través de los ojos de un observador).
Empatía: Confianza, calidez y simpatía en una relación.
Estrategia: Es una secuencia de pasos sensoriales que siguen un orden establecido y llevan invariablermente a un resultado específico (Para la PNL toda conducta es una estrategia).
Estructura profunda: Las impresiones o percepciones del entorno tal como llegan en vivo, completas, exactas y sin deformación.
Estructura superficial: Es la representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda. Al elaborar una representación lingüística (lenguaje) de una experiencia (estructura profunda) se hacen eliminaciones, generalizaciones y distorsiones.
Gustativo: Se refiere al sentido del gusto.
Igualar (matching): Utilizar los mismos predicados del lenguaje o expresar las mismas maneras del interlocutor en un proceso de comunicación.
Metamodelo: Modelo lingüístico concebido por R. Bandler y R. Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona (estructura superficial) con la experiencia concreta vivida (estructura profunda) con el fin de corregir las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones en la estrucutra superficial.
Nominalización: Sustantivo creado a partir un verbo que refiere algo abstracto, pero que se percibe como una cosa real. Por ejemplo, del verbo fracasar se crea el sustativo fracaso. Para determinar si un sustantivo es una nominalización considere si es posible cargar lo que menciona en una carretilla; si puede llevarlo en la carretilla es una sustantivo, si no puede ser llevado en la carretilla es una nominalización.
Predicados: Se refiere a los verbos, adjetivos y adverbios utilizados por las personas en su lenguaje, que permiten identificar el sistema sensorial que la persona utilizó cuando vivió la experiencia.
Reencuadre (reframing): En PNL es la estrategia para modificar una conducta mediante la reinterpretación de una experiencia considerada inicialmente como negativa.
Reflejar: Adoptar las expresiones o maneras de una persona (verbales o corporales).
S.C.O.R.E.: Abreviatura que describe la relación entre los elementos que construyen un problema. La componen las iniciales de S= symptoms (síntomas), C= causes (causas), O= outcomes (resultados), R= resources (recursos) y E= effects (efectos o resultados obtenidos).
Sistema de referencia: Sisitema sensorial en el que la persona comprueba si una experiencia es correcta.
Sistema guía (rector): Sistema sensorial que usa la persona para la búsqueda de la información almacenada
Sistema representativo: Se refiere a los canales o sistemas sensoriales (ver, oír, sentir, oler y gustar)
Sistema sensorial: Sistema representativo.
Submodalidades: Son las características y distinciones posibles de establecer en un sistema sensorial determinado; tal como el color, tamaño, distancia, nitidez o brillo en una experioencia visual.
T.O.T.E: Abreviatura para describir el modelo de cómo una conducta efectiva se realiza. La componen las iniciales de Test - Operate - Test - Exit (prueba - operar - prueba - finalización).
VACO: Abreviatura compuesta por la iniciales V= visual, A= auditivo, C= cinestésico y O= olfativo-gustativo.

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