Gastronomia Budista

Comer en el Nirvana

Flores de Loto
Verduras y Frutos Secos

Para muchos, es obvio que un budista tiene que ser vegetariano. ¿Por qué? Porque el budismo promueve la consideración de "todos los seres sintientes" como más importantes que uno mismo. Esto con el fin de desarrollar el amor y la compasión, fuentes de felicidad tanto para uno como para los demás.

(Texto escrito por Éric Tanter para Flores De loto Kalyanamitra)

Para clarificar la relación entre budismo y vegetarianismo, debemos entender algunos conceptos claves del budismo.

Conceptos Clave

El budismo contempla 6 reinos en el samsara, que son los ciclos de nacimiento y renacimiento en los que viven todos los seres vivos (o también, los seres sintientes: humanos, animales, insectos, etc.) Cada reino del samsara está caracterizado por una emoción principal que mantiene a los seres conectados en él. En orden descendente esos reinos son:

·         El Reino de los Dioses: emoción predominante es el Orgullo

·         El Reino de los Semi-Dioses: emoción predominante es el Celo

·         El Reino de los Humanos: emoción predominante es el Deseo

·         El Reino de los Animales: emoción predominante es la Ignorancia

·         El Reino de los Fantasmas Hambrientos: emoción predominante es la Avaricia

·         El Reino del Infierno: emoción predominante es la Ira

Un ser se va encarnando (naciendo y renaciendo) en cada uno de estos reinos debido a hechos de su vida pasada, siguiendo la ley del karma.

Se dice que la vida humana es particularmente preciosa por la capacidad que tenemos como humanos de entrar en contacto con las enseñanzas, de entender como funciona el karma, cómo existen los fenómenos (la vacuidad), y por ende, liberarnos del samsara y posiblemente seguir hasta alcanzar la iluminación (budeidad), de modo de ayudar a los demás seres.

Dado que el budismo acepta la noción cosmológica del "sin principio", cada uno de nosotros ha tenido innumerables encarnaciones en todos estos reinos. Por lo tanto, es muy grande la probabilidad de que el perro callejero que ven cada mañana haya sido un ser cercano, incluso su propia madre. Sin hablar de la pobre vaca que terminó en sus platos.

¿Qué nos dice el budismo respecto a nuestras costumbres alimenticias?

Siento que los más extremos de ustedes se decepcionen, pero el budismo no plantea el vegetarianismo como "obligatorio" o prescriptivo (lo cual es una aberración de un punto de vista del jainismo por ejemplo, donde los practicantes son necesariamente veganos). Para tener una prueba de esto, basta ver un reportaje sobre la vida en el Tibet o tener la oportunidad de acercarse a un monasterio tibetano: allí las personas comen carne.

Pero si se sienten decepcionados, es que no entienden la sabiduría detras del "camino medio" enseñado por el Buddha. Por asi decirlo, no existe ninguna regla absoluta en el budismo. Lo que existe son un conjunto de prácticas y preceptos que no son comunes a todos los seres: todo depende del nivel mental que cada uno tenga o viva. Por ejemplo, un precepto es llegar a donar el propio cuerpo si esto es necesario para el bien de otros. Un ser con grandes realizaciones sí da su cuerpo, o (como una reintrepretación) deja otro tomar un trabajo al cual uno también postula, por compasión. Esas cosas no las podemos hacer en el estado mental en que vive la gran mayoría de las personas hoy en día.

Partiendo de esta base, el Buddha dejó diversas enseñanzas para muchas personas distintas. Algunas enseñanzas contradicen otras, porque en realidad están exponiendo una versión más sutil, o más avanzada, de otra enseñanza. Leyendo el libro "Food of the Bodhisattvas" que relata un trabajo del Yogi tibetano Shabkar, uno se entera de que el Buddha en algunas oportunidades habló de no comer nunca carne, en otras habló de no comer algunos tipos de carnes, y en otras se refirió a comer solamente carne que tenga ciertos atributos (por ejemplo: provenir de un animal que haya muerto en forma natural).

El punto fundamental de esto es que no se puede actuar de manera absolutista: si alguien no se siente capaz de no comer nada de carne, sigue siendo mejor que coma menos carne. O incluso que siga comiendo la misma cantidad de carne, pero con la conciencia de que está comiendo carne. De la misma manera, el budismo acepta al hombre que tiene que vivir de la pesca para mantener a su familia. Lo importante es que sea conciente de lo que esta haciendo, y que no goze con la muerte de los peces. Lo atractivo de esta "pedagogía", es que si un día este hombre pescador encuentra otro trabajo, ya habrá desarrollado la conciencia necesaria para dejar de matar animales para sobrevivir.

Todo esto tiene que ver con el hecho que en el karma, la intención de cada acción tiene muchisima importancia. Casi más que el hecho mismo. Piensen en el hecho de ser amable con el objetivo de engañar a alguien, o de matar un criminal que estaba a punto de matar a otras 10 personas. ¿Cuál es la acción?, ¿cuál es la intención?

Ahí radica la explicación de por qué en el Tibet, hasta los monjes y grandes Lamas comían y siguen comiendo carne. El Tibet es un país ubicado a más de 4.000 metros de altura, tiene inviernos largos y dificiles de aguantar, donde no sobreviven las plantas por mucho tiempo del año. Aparte de unas cuantas semillas, no se encuentra nada más. O sea, ser vegetariano en el Tibet es exponerse a la muerte de forma peligrosa. Shabkar fue uno de los pocos valientes que fueron vegetarianos absolutos en el Tibet. Pero era un Yogi, un hombre con un control muy avanzado sobre su cuerpo.

 

Ahora, despues de la invasión del Tibet por China, y con el establecimiento del gobierno en exilio de S.S. el Dalai Lama en Dharamsala, India, el comer carne está prohibido en las cocinas que dependen del Dalai Lama. Porque en la India sí que se puede vivir bien como vegetariano. Todo el año. Claramente, en nuestras sociedades occidentales, se puede vivir muy bien como vegetariano. Existen todos los productos necesarios para ello, todo el año, muchos restauranes que tienen menú vegetariano, etc. Ahora, algunos no se sienten listos para dejar del todo la carne. No hay ningún mal en eso. De nuevo, lo que importa es hacer las cosas a su nivel, y dejar el tiempo actuar. Darle importancia a la intención. Tomar conciencia de qué se esconde detrás de un pedazo de carne, de a poco va limitando las ganas de comer tanta carne. Comer un poco de carne de vez en cuando, de a poco va permitiendo a uno encontrar cosas ricas en la comida vegetariana. Hasta que uno deja de comprar carne para si mismo. Hasta que deje totalmente la carne. O no. Lo que importa es el camino, la intención. No el punto en que uno está en el camino.

Encontre una pagina muy interesante, me gustaria que la leyeras. AQUI.

Flor de Loto
Comer Vegetales

Budismo y Vegetarianismo

El Buda Sakyamuni, era vegano, pero comía carne.

La idea del budismo es el camino medio, lo que implica un equilibrio entre la acción y la omisión. El Buda, nos dejó una filosofía anticonsumista, y su consumo de carne se determinó por la mendicidad. Se puede decir que no era un consumidor demandante de productos de origen animal. Solo los recibía.
Si atendemos a la definición dada por el gran guru del veganismo Donald Watson

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

Yo creo firmemente que El Buda era Vegano por esa razón. Aceptaba comer carne por que la recibia como limosna. Se la ofrecía la gente.

En la tradición Budista, el consumo de carne se da por eventos:

1.     Por ser recibida en limosna y

2.    Por hallar un animal muerto de forma natural.

La tierra natal del buda, es muy fría y existen épocas del año donde es muy difícil obtener vegetales siempre. Pero finalmente todo se basa en el camino medio.

Hoy día tenemos más recursos, por eso es (desde mi punto de vista) indigno comer carne.

Estoy seguro que si Buda viviera en esta época seria estrictamente vegano, así como nuestro líder espiritual el XIV Dalai Lama.
Al leer el Sutta Jivaka (completo aqui) encontramos:

“…Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en cinco instancias: Cuando él dice: ‘vayan a traer aquel ser vivo de tal nombre’, esta es la primera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando aquel ser vivo es arrastrado, atado, con dolor en la garganta, sintiendo enfado y disgusto, esta es la segunda instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando él dice: ‘ve a matar a aquel animal’, esta es la tercera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando al ser matado ese animal siente angustia y dolor, esta es la cuarta instancia, en la que acumula muchos deméritos Cuando el Tathagata o un discípulo del Tathagata prueban un alimento inadecuado, esta es la quinta instancia, en la que acumula muchos deméritos. Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en estas cinco instancias…” 

Comer vegetales es comer salud espiritual
Comer vegetales es comer salud espiritual

Es seguro que si el Buda, conociera los MATADEROS actuales, su discurso sería más contundente. Está claro que en el Budismo, y es por precepto del Buda, no se prohíbe nada, ni el consumo de carne. Las cosas que no se prohíben, tiene intrínsecas, (eso sí) circunstancias especiales para que su ejecución, este de acuerdo al Dhamma. Y es que, al final, y aquí es donde muchas veces se lía el tema a la hora de debatirlo,  comer o no comer carne es una cuestión de gusto personal (o de salud). De lo que se trata en realidad de acuerdo a Buda es de no verse implicado en el proceso de muerte (y de explotación) del animal al que más tarde se le llamara 'carne'. Y esto, yo creo que solo es posible dejando el consumo de la misma, o dejándolo únicamente para cuando uno se la encuentre en un contenedor, que aun asi, debe evitarse al maxima esa exepción.

Como puede entonces un Budista, ignorar el origen de la carne que puedan servirle en el plato.
Esa respuesta nos la da Ajahn Brahmavamso, en esta conversación, creo que apunta por donde se sucederán los hechos en el futuro, que no es otro que el de advertir a quien dona de los alimentos que puede/debe donar si quiere hacerlo y que cosas no debería donar.

(...)Los monjes no pueden elegir cuando se trata de alimentos y esto es mucho más difícil que ser vegetariano. Sin embargo, podemos animar al vegetarianismo y si nuestros seguidores laicos sólo traen comida vegetariana y nada de carne, bien... ¡los monjes tampoco pueden quejarse! Usted puede tomar la indirecta y ser amable con los animales.

Flores de Loto
Fetuccinni Vegano

La gastronomía está muy influenciada por la religión. No es bueno ni malo algunas acciones de religiones muy populares en occidente, pero considero que si es algo irresponsable no dar parámetros para respetar a los otros seres. Quiero decir con esto, que algunas religiones son mas invasivas que otras, o será mejor que algunos seres invaden mas unas religiones que otras? Una de las cosas que mas me llamo la atención del budismo hace unos cuantos años, fue el tema tan bien manejado del Vegetarianismo. Intentare explicar a brevemente algunos conceptos referentes a la gastronomía budista, espero lograr alcanzar la meta de hacer claridad.

El budismo tiene claros sus principios:

1.     No matar,

2.    No robar y

3.    No hacer daño, ni a los demás ni a uno mismo, tanto física como mentalmente.

Esto basado en la importancia de cuidar el bienestar propio, y el ajeno.

Definitivamente, porque es más fácil hoy día, el Budismo es VEGETARIANO, y con eso mantiene el precepto de la no violencia.

Hemos hablado de las reflexiones especiales que nos dejo Buda al respecto, y frente a la cocina dijo claramente: “la alimentación es una actividad básica para el mantenimiento de la vida, gracias a ella se fortalece y sana el cuerpo, venciendo el hambre se vence la angustia y la debilidad”.

Es en definitiva, Vegetariana. No solo por lo que se come, también por l forma en que se come. Se pone especial énfasis en la forma en que los alimentos son tratados, desde su siembra, crecimiento, recolección y consumo.

Un budista sin negarlo, cuida el origen de sus alimentos, procura que ayuden a mantener la salud del cuerpo y de la mente; por supuesto estos no deben provenir ni se deben obtener con acciones indebidas o mediante engaño.

Al cocinar, un Budista sostiene en su mente y en su corazón, una especial gratitud y compasión por lo que está preparando, esperando que sea benévolo para el resto de la humanidad. A la hora de sentarse a la mesa, tiene que guardar ciertas formas básicas de comportamiento, no hacer ruido al masticar, no mostrar lo que tiene en el interior de la boca, sentarse correctamente, no hacer ruidos, ni movimientos innecesarios, no molestar ni distraer con charlas a las personas con las que se está comiendo. 

-----------------------------------------

Todas estas normas tienen un fin único y es la reflexión y la toma de consciencia de la verdadera importancia que tiene la alimentación ya que para nuestra supervivencia recibimos las vidas de plantas, sobre el esfuerzo que fue preciso para que la comida llegase a la mesa, sobre nuestra propia virtuosidad diaria y si somos dignos del sacrificio de los alimentos.

 

En resumen, al hablar de gastronomía budista no hablamos de recetas para el estómago, hablamos de recetas para el crecimiento espiritual y la conjugación de la energía del universo, desde todos los polos posibles, orgánicos o ecológicos, de los que seamos conscientes de la importancia del producto en su mismo y de la importancia del camino que ha recorrido hasta llegar a nuestras manos y que sean ofrecidos a los comensales con gentileza y consideración y tomados de igual forma. 

Recetas de la comida Budista

Con Gluten

Flores de Loto
Gluten

Seitán o gluten

Este es un alimento de origen natural, que se puede obtener de la harina de trigo u otros cereales.

Su proceso es relativamente fácil y económico.

La forma de obtenerlo es realizando lavados a la masa de cereales previamente enriquesida.

Pon atención al procedimiento:

Ingredientes:

- 3 Kilos De Harina De Trigo

- Agua

- Especias, Caldo De Verdura

- Sal

- 1 Paño De Lino (O Cualquier Fibra Natural)

- Una Cuerda De Fibra Natural (Trozos Del Mismo Paño)

- Un Bowl O Fuente Que Soporte Unos 9 Litros De Capacidad.

Debe pasar por un proceso de lavado, en donde se le quita el almidón. Es un alimento que contienen casi todos los cereales, y es el componente principal y responsable de lograr que el pan resulte esponjoso, ya que tiene como propiedad el ser elástico y gomoso. Este alimento es histórico en la cultura de la gastronomía china, debido a que en la antigüedad los budistas lo utilizaban como sustituto de la carne debido a su alto valor en proteínas. Utilizaban un tipo de gluten de trigo que posee una textura más fibrosa y gomosa, lo que lo hacía al paladar, muy similar a la textura de la carne. Además el gluten es un alimento muy noble y especial para la cocina, ya que al no poseer un sabor fuerte o bien definido, tiene la característica de absorber el sabor del caldo o de los ingredientes que acompañan al plato.

Preparación

1.     Mezclar el harina con el agua hasta hacer una masa compacta y semi dura.

2.    Luego en un bowl con agua debes echar la masa que hiciste y puedas sumergirla completamente... déjala remojar por una 1 hr... seguido eso bótale el agua blanca que el gluten desprende (almidon).

3.    Al rato de eso pon el chorro de agua sobre el gluten: el resto es lavar y amasar la harina bajo el grifo del agua (si lo prefieres puedes lavarlo en una vasija llena de agua) con la ayuda de un colador fino hasta conseguir que el agua ya no salga blanca al amasar la harina, solo así podrás deshacerte del almidón y dejar el gluten puro.

4.    Luego tomas el paño y pones la maza de gluten en él. Dale la forma que quieras la más recomendada es tipo fiambre (un caramelo grande) así es fácil para cortarla cuando esta lista para consumir.

5.    Finalmente en una olla con agua caliente, especias, sal, caldo de verduras se cocina el gluten envuelto en el paño de fibra natural por 1 hra. Se deja enfriar y se guarda en el refrigerador.

Listo, ya tenemos nuestra masa de Seitan libre de almidón.

Existen mil recetas con gluten, veremos solo un par de ellas.

Cabe decir, que se puede preapara de muchas formas:

1.     Frito,

2.    Apanado,

3.    Cocido,

4.    A la plancha con salsa soya o barbacue,

5.    En estofado, etc...

 

Puede ser cortado como desees, si es para sandwich ojalá no muy grueso.

Gluten Salteado con Verduras

A pesar de sus virtudes, al cocinar con gluten se debe tener en cuenta cierta información relacionada con los comensales, ya que hay ciertas personas que padecen alergia al gluten, otros que no toleran la gliadina –una sustancia que posee el gluten y la cual no puede estar presente en sus dietas– lo que provocaría trastornos digestivos, dañando la mucosa del intestino delgado. También se aconseja excluir este alimento en las dietas de personas autistas y en aquello que padecen dermatitis herpetiforme.

Gluten salteado con verduras:

Ingredientes:

  • 1 taza de gluten crudo cortado en tiritas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 morrón
  • 2 tomates picados
  • ½ taza de agua
  • Sal y pimienta: a gusto
  • 100 grs. de brotes de soja
  • 100 grs. de nueces picadas

Preparación

Lavar el gluten, luego cortarlo en pedacitos, estirarlos y freírlos junto con la cebolla el ajo y el morrón, todo finamente picado.
Añadir el agua, los tomates, la zanahoria y los condimentos. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Al servir, agregar los brotes de soja y las nueces picadas.

Carne Vegetal, Hamburguesas Vegetarianas

Historia del Vegetarianismo

En nombre del amor a la pureza, el Bodhisattva debe abstenerse de comer carne, que procede del semen, la sangre, etc. Que el Bodhisattva, que se está disciplinando a sí mismo para lograr la compasión, se abstenga de comer carne por temor a causar terror a los seres vivientes...
No es cierto que la carne sea alimento apropiado y permisible cuando el animal no fue muerto por uno mismo, cuando uno no dio orden de que otros lo matasen, cuando no estaba especialmente dirigido para uno mismo. De nuevo, en el futuro puede haber gente que... estando bajo la influencia del gusto por la carne, de varias maneras montarán argumentos sofísticos para defender el hecho de comer carne.
Pero... de cualquier forma, de cualquier manera y en cualquier lugar, comer carne está prohibido incondicionalmente y de una vez por todas... No he permitido a nadie comer carne, no lo permito, no lo permitiré. - Lankavatara

La razón para practicar dhyana [concentración de la mente y búsqueda por alcanzar el Samadhi (el equilibrio; la tranquilidad; el aumento y expansión de la conciencia)] es el escapar del sufrimiento de la vida, pero al buscar este escape de nuestro propio sufrimiento, ¿por qué debemos causar dolor a otros? A menos que uno pueda controlar su mente hasta el punto en que incluso la idea de la brutalidad y el asesinato sean aborrecibles, nunca podrás escapar del cautiverio de la vida mundana... Después de mi Parinirvana (extinción completa) en la última kalpa (tiempo entre el comienzo de un ciclo del mundo y su extinción) en todas partes se encontrarán diferentes tipos de fantasmas que engañan a la gente y les enseñan que pueden comer carne y aún así obtener la iluminación... ¿Cómo puede un bhikshu, que espera convertirse en liberador de otros, vivir de la carne de otroS seres sintientes? - Surangama

La ingesta de carne extingue la semilla de la gran compasión. - Mahaparinirvana

He impuesto una ley en contra de matar ciertos animales y muchos otros, pero el mayor progreso de rectitud entre los hombres viene de la exhortación a favor de no herir a la vida y la abstención de matar seres vivos. - Edicto de Asoka

No lastimes a otros con lo que te causa dolor a ti. - Udanavarga

Quien quiera que no haga el mal de acto, palabra o pensamiento, el que es precavido de esas cosas, a él lo llamaría un brahmin. - Dhammapada

Buda tiene piedad incluso de las cosas más insignificantes. - Vinaya, Cullavagga Khandhaka

Servir a las criaturas es servir al Buda. - Proverbio hindú

Todos los seres persiguen la felicidad; deja entonces que tu compasión se extienda a todos. - Mahavamsa

El sagrado óctuple sendero o el sendero medio - recta creencia, recta decisión, recta habla, recta conducta, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta memoria, recta meditación - lo que lleva a la extinción del sufrimiento y al Nirvana. - Primer sermón de Buda sobre la 4ª verdad. Vinaya, Mahavagga

La Diosa de la Compasión tiene miles de manos y y las necesita todas. - Proverbio japonés

Quienquiera que buscando su propia felicidad daña o mata a los que igual que él la buscan, no la obtendrá después de la muerte. - Dhammapada

No lo dejes destruir o causar la destrucción de ninguna vida, ni sancionar los actos de los que destruyen. Déjalo abstenerse de dañar a cualquier criatura, tanto de las que son fuertes como las que son débiles en el mundo. - Sutta-Nipata

El que cultiva el amor benevolente hacia todos los seres es llamado “noble”. - Dhammapada

Amando todas las cosas del mundo, practicando la virtud para beneficiar a otros, ese hombre es feliz por sí solo. - Dhammapada

Salvar la vida es un acto de amor puro, más grande que pasar toda la vida dando ofrendas religiosas a los dioses. - Dhammapada

Comentarios de algunos lectores de estas páginas:

Muchas fuentes dicen que Buda murió por comer unas setas en mal estado, no por comer cerdo. Se sabe que Buda les enseñó a sus monjes a no matar animales, pero, puesto que vivían de las limosnas, tenían que aceptar la carne, siempre y cuando el animal no hubiera sido matado específicamente para sus beneficios. Sin embargo, la gente que le ofrecía comida a Buda debía saber sobre sus preferencias por las comidas vegetarianas, de modo que debían prepararle las comidas apropiadas.

Aunque ha habido argumentos de que él comía carne cuando se la daban como limosna, también hay otros tantos argumentos que dicen lo contrario (Ver “Compartir toda la vida” por Roshi P. Kapleau). Comer carne está en contra de los principios básicos del Budismo, y sólo los que quieran justificar la ingesta de carne pueden tener un argumento diferente.

 

Desde luego que Buda era mayormente vegetariano. Hay muchas Sutras escritas después de su muerte que dicen las más inimaginables clases de distorsiones o interpretan mal las enseñanzas originales, así que el hecho de que algunas Sutras (o muchas) afirmen que Buda consumía carne quedan sin sentido. El único criterio importante está en aquellas Sutras que son indiscutiblemente auténticas. Estas Sutras, sin excepción, son defensoras e incluso mandatos para el vegetarianismo. Soy un estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, y tuve que hacer un curso de historia en la Universidad de Cornell, concentrándome en la historia de Asia. Viví por dos años y medio en Japón y mi esposa es japonesa y budista. (Ella come carne, como muchos cristianos que no perdonan a sus enemigos, etc. La costumbre de los seguidores del fundador de la religión no es una guía para las vidas de los que siguen las enseñanzas del fundador). 

Del libro The Extended Circle (“El círculo extendido”) de Jon Wynne-Tyson. Enlace Directo: amazon.co.uk

Traducido por Oriana Vásquez

Comentarios: 0