Practicas generales

Muchas Practicas un solo objetivo

En el budismo, es más común la práctica que la creencia, esto con el fin de despertar la disciplina que aniquila el desorden de los pensamientos. El espíritu de la práctica es lo que une al budista a su comunidad. La ortopraxia es el término que define esta unión.

Son tres los elementos en el budismo antiguo que determinan la práctica:

·         La ética,

·         La meditación y

·         La sabiduría. 

1.       La ética
Es muy importante la práctica ética en el budismo, una de ellas es la de los cinco preceptos o de la generosidad. Las practicas como las que describen los textos del Vinaya

2.       La meditación
Es mucha la técnica alrededor de la meditación, Casi tantas como estrellas en el universo. Aun así se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1.    Samatha; Logran desarrollar calidad en la concentración, en el foco de atencion y en la integración con el todo. Pueden proveer de serenidad y tranquilidad, Podemos decir que son las mas comunes en occidente.

2.    Vipassana; nos permiten obtener una clara visión, un elevado detenimiento, una profunda retroalimentación y una profunda observación.

Estas técnicas nos permiten llevar la mente a un estado mas elevado de conciencia, nos favorece la comprensión del mundo tal como es y nos involucra en el descubrimiento racional.

3.  La sabiduría.

Lo mas profundo dl budismo,es la capacidad de desarrollar contemplación y análisis objetivos que nos lleva a ver el mundo y sus cosas como son. Para llegar alla existen tres caminos definidos:

1.       Desarrollar la sabiduría a través de la escucha. Esto requiere estar atento, receptivo y analítico a la forma en que los maestros imparten los conocimientos, estar creativos a dibujar su visión en nuestras mentes y a comprender nuestro entorno, el de nuestros compañeros y el de nosotros mismos.

2.       Lograr la Sabiduría a través de la reflexión. Después de haber escuchado, profundizamos en aquello que dibujo nuestra mente entrando en contacto con las cosas, comparando el entorno, realizando síntesis para así descubrir lo que nosotros entendemos versus lo que nuestro maestro quiso decir, eso nos proporciona el entender profundo.

3.       Obtener Sabiduría a través de meditar. Es aca donde las practicas formales de la técnica entran en juego. El fin es el “Percatamiento” o visión cabal. Como es este el nivel mas profundo de la sabiduría, el practicante llega al fin fundamental de las cosas.  

 

Las Prácticas devocionales 
Estas prácticas son muy profundas y llevan al practicante a una experiencia plena en todo su cuerpo.

Estas prácticas van desde una sencilla sesión de meditación, hasta una larga liturgia comprendida por adoraciones a las figuras de los Budas y los Boddhisattvas. Esto cultiva la emoción de la iluminación y la disciplina.

 

Las Prácticas del budismo Mahayana 
El Mahayana, es la gran manifestación de la reexpresion budista moderno. En los primeros tiempos (budismo temprano) llegar a la iluminación, requería prácticas que llevaran al individuo a la liberación total y absoluta de toda manifestación de condicionamiento, de toda expresión de ignorancia que le esclavizara, de toda pasión que no le permitiera experimentar libertad trascendental. 
En el Mahayana, (Budismo tardío) la iluminación es altruista, porque la iluminación se hace en beneficio de todos los seres, y así con ello mejorar las condiciones del mundo entero. Toda forma de vida es una oportunidad de ayuda para hacer una sociedad mejor y más justa por medio de la práctica. 

HTML Comment Box is loading comments...