Devoción en la práctica

Los rituales propios del budismo.

1. La devoción y la práctica.

2. Los rituales en el budismo.

1. La devoción y la práctica.

En el budismo la existencia de un dios creador, omnipresente y omnipotente no existe.

No significa aun así que sea una práctica atea.

Y además ese esquema espiritual es muy atractivo para muchos.

Muchos se preguntan: ¿Si no hay una creencia en dios, para que los rituales? ¿Por qué las imágenes de los Budas?

Veamos algunos aspectos importantes.

En el budismo, la práctica devocional en verdad es muy simple, observar un árbol, una estatua de Buda, un mándala o solo experimentar un momento de paz y un sentimiento de tranquilidad. Cantar algunos mantras, recitar versos tradicionales, visualizar imágenes en la mente, realizar rituales coloridos muy emocionales, leer poesía budista, textos en sanscrito, música, incienso, plantas aromáticas, ofrendas, campamentos, retiros, etc. 

La Devoción
Alimentar y hacer crecer nuestra devoción es el objetivo primario de esta practica.

Mi maestro me explica que esta en dos sentidos:

1.    El desarrollo del compromiso personal,  esto quiere decir que es convertir en algo real, objetivo, disciplinado y concreto nuestra búsqueda del sendero. Es encontrar el camino del medio de manera consciente.

2.    La autotrascendencia, esto se refiere a la capacidad personal de ver la vida con toda su importancia, es la devoción por la naturaleza de las cosas, de entender la importancia que se le da a lo que yace por encima de todo, de nuestros temores, caprichos, y obseciones personales.  

Asegura mi maestro que estos dos aspectos son inseparables y estoy de acuerdo, pero para entender la filosofia los veremos uno a uno.  

 

1.   El compromiso de la devoción.
Requerimos disciplina. La disciplina es un acuerdo social, individual y comunitario. Es la respuesta a un compromiso pleno de confianza. Es la acción más adecuada para llegar a la meta propuesta. Los buenos resultados en la actividad humana dependen del camino recto, justo y dedicado. Al querer obtener buenos resultados en cualquier área debemos desarrollar vocación es decir necesitamos devoción por algo. Las cosas fáciles duran poco. No quiero decir que el sendero justo sea un camino difícil. Si queremos alcanzar algún objetivo debemos entrar en una fase de duda sobre mi actual concepto de las cosas. La motivación es lo que mueven las acciones de los seres. Un hombre común, toma sus alimentos cuando el hambre llega y come hasta quedar satisfecho. Los Bodhisattvas  toman las enseñanzas de su maestro para calmar su sufrimiento y obtener el nirvana. Hay acciones que solo se logran esfuerzo y dedicación genuinos. Un hombre con hambre no desiste a tomar sus alimentos, asi como un verdadero Bodhisattva no renuncia a la iluminación. Pero existe gente que no llega al fin. Para alcanzar éxitos ordinarios se requiere mucho trabajo, por ejemplo, para sacar adelante un negocio es menester comprometer mucha energía, determinación y poco descanso. El sacrificio logra resultados positivos cuando la disposición al logro está contenida en la determinación. En mi vida espiritual he sacrificado innumerables cosas y eventos. Poseer una sólida devoción es fundamental, los ritos nos ayudan a encontrar la programación mental adecuada para llegar al objetivo espiritual.

2. Las cosas fáciles duran poco
Es sabido que la vida espiritual viene desde adentro; es por eso que a menudo se nos presenta tan difícil lograr darle un camino visible. El éxito en las cosas cotidianas: negocios, academia, familia, se manifiesta afuera, y es por eso que es tan fácil obtenerle un éxito. Es por eso que para lograr éxito en lo espiritual, se requiere una fuerte devoción. En el budismo esa devoción es muy personal, y se presenta en el reflejo externo. El uso de os medios es indispensable.

 

Este se refiere a la Autotrascendencia.

La meta fundamental de todo Budista es la iluminación.

Buda es la personificación y muestra real de que se puede lograr la trascendencia.

El Dharma, es el medio que nos acerca a las enseñanzas de los budas. Este llega cuando logramos la asociación entre budistas comprometidos, y con los cuales podemos intercambiar experiencias y enseñanzas.

La Sangha es el proceso de aprender. En la comunidad budista se habla de Las Tres Joyas, el buda, las enseñanzas y la comunidad, estos son los principales objetivos.

Comprometerse con las Tres Joyas es entrar en lo que se conoce como “Ir al Refugio”

Pregunté humildemente al maestro:

De que nos refugiamos los Budistas?

La respuesta aun me suena gratificante.

No preguntes de que- dijo mi maestro- pregunta por qué!

Nos refugiamos en la práctica.
El termino IR AL REFUGIO – continuo mi maestro- puede traer una interpretación errónea, relativa al escondite, a la huida o al escape. Este refugio se refiere a lo que en occidente representan algunas acciones humanas. Todos nos refugiamos en algo, derivamos seguridad en algo. Colocamos en el centro de nuestras vidas lo que consideramos importante, y nos refugiamos en ello dependiendo de la necesidad. Esos refugios comunes pueden ser:

§  Comida

§  Sexo

§  Dinero

§  Confort

§  La profesión

§  Estatus

§  Seguridad

§  Drogas

§  Bebidas

§  La pareja

§  Etc.

Referirse a IR AL REFUGIO, es decir ir al refugio de buda, de sus enseñanzas y de la comunidad espiritual. Eso logra producir un cambio fundamental en las prioridades de nuestras vidas. Es renunciar a lo poco fiable y adoptar algo permanente y satisfactorio.
Me surgía otra pregunta:

Son necesarias las practicas devocionales si soy budista?

Mi respuesta fue un rotundo SI.

Y eso hace parte del compromiso con la búsqueda del sendero.

Al comienzo parecen vergonzosas e intimidantes, pero insisto en que hace parte del compromiso.

Trascender se refiero a la aniquilación de condicionamientos, a romper con los esquemas del actuar. Eliminar eso no es cosa fácil. Cambiar la conducta es una decisión personal. Por lo tanto para facilitar el camino nos comprometemos con la inspiración, esa que nos da la fuerza, la perseverancia, y las herramientas para dejar atrás los patrones negativos.

La devoción y sus rituales nos proveen de determinación, nos allanan el camino.

Tenemos entonces la inspiración y la determinación como bases de la devoción. 

 

2. Los rituales en el budismo.

1. Que es un ritual?

Para empezar, definamos la palabra ritual.

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc. El término "rito" proviene del latín ritus. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ritual

Un ritual es la experimentación de posibilidades nuevas.

Es algo así como imaginar Como seriamos si.

Imagínate que estás viviendo con el Buda hace 2500 años, eso lograría que la motivación se aumentara para la práctica. Estar rodeados de sus discípulos muy avanzados escuchándole interactuar.

Imagínate tener al frente a un iluminado de la calidad del Buda, este efecto sobre nosotros seria de máxima energía.

 

Imagínate la sensación, la inspiración y la poderosa motivación.

Si eso fuera posible, no tendríamos que recurrir al rito.

Pero Buda no está en cuerpo presente.

Aunque tengamos un gran maestro que le sustituya, sería muy poco probable verle todo el tiempo.

Para ponernos en contacto con la energía debemos recurrir al ritual. La práctica devocional imaginal se sirve de elementos que desarrollen nuestra capacidad para ver la energía.

 

 El efecto sobre nosotros será maravilloso, inspirarnos dará rienda suelta a la práctica.


La idea es recordar las cosas importantes en nuestra vida, sosteniendo la referencia espiritual. 

 

2. Devoción es trascendencia.

La devoción es entregarse a algo más elevado que nosotros. A algo más grande que nuestros principios, más grande que nuestros caprichos. Promueve actitud positiva que cambia prioridades, le resta importancia a las preocupaciones pequweñas y le otorga oder a las importantes y trascendentales.

La devoción en este sentido promueve una actitud hacia la vida que cambia nuestras prioridades, restándole importancia a nuestras preocupaciones pequeñas y dándosela a las cosas más importantes y trascendentes.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 2
  • #2

    sara (lunes, 19 marzo 2018 16:15)

    me encantaria saber mas de esta religion, la encuentro muy interesante

  • #1

    patt (jueves, 17 diciembre 2015 06:08)

    patt es la mejor