Indice Rapido

Flores De Loto
Shakyamuni


Flores de Loto Meditación
Metta Bhavana


El Buda Historico

El Buda Historico
El Buda Historico

 Siddharta Gautama nació en una condición de privilegio; su padre, Suddhodana, un hombre de riqueza y poder, su madre, Mayadevi, una mujer refinada y sin preocupaciones. Al momento de su nacimiento, un adivino, Asita, predijo que el pequeño estaba destinado a un imperio político o espiritual, e indudablemente sus padres consideraron apropiado para su hijo este augurio. Tal vez por esta razón eligieron su nombre, Sarvarthasiddha, “el que ha cumplido todas las metas”, o Siddhartha, “el que ha cumplido su meta”. 

Leer mas.

 

 


El Buda Interior

Buda Interior
Buda Interior
La iluminación de Buda
El siguiente fragmento sobre la vida de Buda ha sido extraído del libro Introducción al budismo, de Gueshe Kelsang Gyatso :
«Sidharta continuó su viaje hasta llegar a un lugar cerca de Bodh Gaya, en la India, que encontró apropiado para el recogimiento. Se estableció allí y empezó a practicar la meditación llamada concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya, con la cual se enfocó de manera convergente en la naturaleza última de todos los fenómenos.
»Después de adiestrarse en esta práctica durante seis años, comprendió que estaba a punto de alcanzar la iluminación. Entonces, caminó hasta Bodh Gaya, y allí, el día de luna llena del cuarto mes del calendario lunar, se sentó en la postura de meditación bajo el Árbol Bodhi e hizo la promesa de no abandonar su meditación hasta no alcanzar la iluminación perfecta. Con esta resolución, entró de nuevo en la concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya.

Cuatro Nobles Verdades

Las Cuatro Nobles
Las Cuatro Nobles

Rahula, el hijo de Buda.

Rahula es el hijo del Buda que alcanzó la iluminación. A causa de esto, él tenía varias preocupaciones. La gente alrededor de él inevitablemente lo miró con ojos severos, sin embargo Rahula se dedicó sin un corazón arrogante a la práctica. Estudió y se había entrenado a sí mismo bajo la guía de Shariputra, uno de los diez grandes discípulos del Buda, quien fuera bien conocido por su inteligencia. Esta actitud de formación fue respetada por muchos sacerdotes ya que fue una  'práctica' no-verbal.

Leer mas.


Buda se desprende

Buda se desprende
Buda se desprende

Mas que una muerte, un acto de liberación. 

En nuestra óptica la muerte es cesación. Sabemos que El Buda, era un ser especial, por lo tanto su muerte, fue también excepcional. Durante muchos siglos, se ha estudiado su verdadera naturaleza. Sus primeros discípulos, siempre preguntaban: "¿Señor, después de la muerte, el Tathágata existe, no existe, ambos casos o ninguno?" y él siempre ofrecía la misma respuesta: "No resulta pertinente decir que un Buda existe después de la muerte. No es apropiado decir que un Buda no existe después de la muerte. 

Leer Mas.


El Buda Biografico


El Buda Canonico


El Despertar del Buda