Disciplina Budista

Para entender un poco más la disciplina Budista, es necesario entender su filosofía. La práctica de la Meditación es el camino para que las ideas profundas fluyan con objetividad. Estos diez Aforismos explicados, nos dan cuenta de la máxima energía vital del pensamiento.  

1. A un perro no se le considera un buen perro por su capacidad para ladrar. A un hombre no se le considera un buen hombre porque sea un buen conversador.

Nuestros pensamientos están sesgados y el grave problema de nuestra raza humana es el prejuzgamiento. En ocasiones juzgamos a los seres por alguna conducta o evento temporal sin tomar en cuenta su ser completo. Observa primero el profundo y luego podrás entender el superficial.

2. Tu trabajo es descubrir tu mundo y luego, con todo tu corazón, entregarte a él.

Por lo general, solo tomamos un punto de vista especial, un solo lado de la experiencia, y nos limitamos por tanto a lo muy tangible. Nos perdemos fácilmente en lo negativo, en lo poco importante. Si asumimos una posición crítica constructiva, el mundo será la luz que aporte a esa oscuridad que enriquece. 

3. El camino no se encuentra en los cielos. El camino está en el corazón.

Todo existe dentro de ti. Tú propósito, tu meta y tu camino. No hay fuerza divina que condicione tu destino, ni fuerza celestial que lo haga por ti. Nada existe afuera.

4. Tú, tanto como cualquier otro en todo el universo, mereces amor y afecto.

Es por eso que existe el sufrimiento, porque nos ocupamos de la crítica y dejamos a un lado el afecto por los seres. Serás amado en la medida que practiques el amor. 

5. No serás castigado por que te enojes, serás castigado por tu propio enojo.

El pecado no existe, por lo tanto no hay que temer a un castigo divino. El verdadero Karma se elabora a cada segundo y escapar de la rueda es una cosa personal.  

6. Para vivir una vida pura, sin egoísmo, uno no se debe adueñar de nada, ya que nos encontramos en medio de la abundancia.

En el universo todas las condiciones están dadas, y esas condiciones le pertenecen a quien conozca su significado, nada nos pertenece de manera individual, nada nos es entregado, todo se nos es dado en la misma medida, otra cosa es la manera de tomarlo. 

7. Permanecer ocioso es un atajo a la muerte y ser diligente es una forma de vida; las personas insensatas no hacen nada, las sabias son diligentes.

Hacer en consecuencia es hacer dos veces, hacer en el corazón es hacerlo en la cabeza.

8. Una jarra se llena gota a gota.

Las cosas se elaboran paso a paso. Con disciplina y mucha atención. Una gota no hace el mar, pero es suficiente para desbordarle. Gota a gota se construye el océano, y gota a gota también se vacía. 

9. Sólo existen dos errores que uno puede cometer a lo largo del camino de la verdad: no recorrer todo el camino, y no empezar a recorrerlo.

Si empiezas el camino de la Espiritualidad Budista, es tu responsabilidad aprovecharlo y hacerlo constante es la clave del éxito.

10. El pie siente el pie, cuando siente la tierra.

Solo en momentos de crisis las cosas tiene otro sentido. Es tan útil caer para poder levantarse. Explorar lo más profundo de nuestros recursos y potencialidades, es la clave para saltar del sufrimiento a la felicidad. Solo al empezar a caminar el camino se hace visible. 


Comentarios: 0