Discipulos y Maestros

Junto Al Bhuda, El Jainismo.

Flores de Loto
El Jainismo

Como contrapunto al brahmanismo surgieron: el jainismo y el budis­mo.

El primero tuvo como fundador a Nataputta, quien vivió del 546 al 478 a.C. Esta doctrina se fundamenta en la manifestación de amor a todos los seres y las cosas. Mientras tanto, el budismo se inicia con el nacimiento de Siddharta Gotama o Gautama en el 570 a.C. en el seno de una familia de príncipes de Kapilavastu en Nepal, en cuyo seno siempre fue protegido de la pobreza, pero luego al ver la realidad se convirtió en asceta y cuando descubrió que el espíritu del hombre tendría mejor desa­rrollo en un cuerpo sanoque en uno entorpecido por el ayuno pasó a ser Buda, el “iluminado”. Buda encontró un camino intermedio hacia el Nirva­na y la iluminación, recorriendo las "Cuatro Verdades", siendo la más importante la de las "Ocho Sendas", que consiste en la rectitud en el obrar, el decidir, el hablar, el pensar, el vivir, el esforzarse, el atender y el concentrarse.

Este es comienzo de una historia que habria de cambiar la total humanidad.


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El Buda y sus Discipulos
El Venerable Sravasti Dhammika, nos cuenta mas sobre los discipulos del Buda.
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Disscipulos del Buda Flores de loto
Makkhali Gosala

Makkhali Gosala ( pali ; BHS : Maskarin Gosala; Jain Prakrit fuentes: Gosala Mankhaliputta) fue un asceta maestro de la antigua India. Lo miran a nacido en el 484 antes de Cristo, [ 2 ] y ha identificado como un líder de la Ajivika movimiento. Él era un contemporáneo deSiddhartha Gautama , el fundador del budismo , y de Mahavira , el último y el 24 Tirthankara del jainismo .

Los detalles sobre la vida de Gosala son escasos. Toda la información disponible de Gosala y sobre el movimiento Ajivika generalmente proviene de fuentes budistas y jainistas.Como las enseñanzas de Gosala parecen haber sido rivales de los de los líderes budistas y jainistas de su época, esta información es considerada por la mayoría de los estudiosos como siendo abiertamente influida y coloreada por las hostilidades sectarias.

Dos fuentes primarias describen la vida y las enseñanzas de Gosala: Jain Bhagavati Sutra y Buddhaghosa comentario 's en la budista Sammannaphala Sutta. [ 3 ] El Bhagavati Sutra entra en detalles sobre la carrera de Makkhali Gosala y su relación con Mahavira; la propia Sammannaphala Sutra menciona Makkhali de pasada como uno de los seis principales maestros de la filosofía de la época de Buda, y el comentario de Buddhaghosa proporciona detalles adicionales acerca de su vida y enseñanza.

Primeros años 

De acuerdo con el Bhagavati Sutra , Gosala nació en el establo de un brahmán llamado Gobahula, que era un determinista Kosala, [ 4 ] en el pueblo de Saravana, un nombre que significa 'matorral de cañas ». [ 5 ] se da el nombre de su madre como 'bhadda', un nombre usado en muchas fuentes de Jaina para referirse a la madre desconocida de una figura mitológica, mientras que el nombre de su padre se da como Mankhali. [ 6 ] El padre de Gosala se decía que era empleado como Mankha , una clase un tanto oscuro de mendicante o asceta que parece haber sido ocupado con la realización de una imagen de un dios o una diosa, y con cantar canciones religiosas. [ 7 ]

El nombre 'Gosala' significa literalmente 'vaquería', y tanto el Bhagavati Sutra y Buddhaghosa afirman que Gosala fue llamada así por haber nacido en un cobertizo de vaca, sus padres no poder encontrar un alojamiento más adecuado en el pueblo de Saravana. [ 8 ] El Bhagavati Sutra informa que Gosala pasó a seguir la profesión de su padre, convirtiéndose en un Mankha . Mientras tanto, Buddhaghosa afirma que Gosala nació en la esclavitud, y se convirtió en un asceta desnudo después de huir de su amo iracundo, que logró agarrarse a la confección de Gosala y le desnudarse mientras huía. [ 5 ] Si bien es posible que las líneas generales de historia del nacimiento de Gosala o primeros años de vida son correctas-que nació en la pobreza en un establo-puede ser igualmente probable que estas versiones de sus primeros años fueron inventadas por los budistas y jainistas partidarios de traer un maestro rival en el descrédito. [ 9 ]

Makkhali Gosala y Mahavira 

El Bhagavati Sutra afirma que Gosala convirtió en discípulo de Mahavira tres años después del inicio de la ascesis de Mahavira, y viajó con él durante los próximos seis años.[ 10 ] Un comentario a la Jain Avasyaka Sutra proporciona detalles de estos seis años de asociación, muchos de ellos que refleja mal en Gosala-otro indicio probable de sesgo sectario. [ 11 ] Varios incidentes en el espectáculo narrativo Mahavira hacer predicciones que luego se convierten en realidad, a pesar de los repetidos intentos de Gosala para frustrar ellos. Estos incidentes fueron probablemente incluidos en la narrativa para proporcionar la motivación para creer después de Gosala en la inevitabilidad del destino. [ 12 ]Algunos de estos incidentes pueden, de hecho, han sido adaptados a partir de fuentes Ajivika pero refundida por cronistas de Jaina. [ 13 ]

 

Otra posible adaptación de una historia Ajivika se encuentra en la explicación de Mahavira del fin de la asociación entre él y Gosala, grabado en el Bhagavati Sutra. [ 14 ] Y al entrar en una planta junto a la carretera, Gosala preguntó Mahavira cuál será el destino de la planta y sus semillas serían. Mahavira dijo que la planta crezca a buen puerto, y las vainas se convertiría en nuevas plantas. Decidido a frustrar la predicción de su amo, Gosala regresó a la planta por la noche y desarraigado él. Más tarde, una lluvia repentina causó la planta de revivir y de la propia re-raíz. Al aproximarse a la planta de nuevo más tarde, Gosala afirmó Mahavira que encontraría su profecía de haber sido frustrado. En lugar de ello, se encontró que la planta y sus semillas habían desarrollado exactamente como se predijo por Mahavira. Gosala quedó tan impresionado por la reanimación de la planta que se convenció de que todos los seres vivos son capaces de tales reanimación. Los términos utilizados en la historia de la Bhagavati Sutra para reanimación imitan un término técnico para la reanimación de los muertos que también se encuentra en la doctrina Ajivika otros lugares. [ 15 ] Mahavira no estuvo de acuerdo con esta tesis, y esto parece haber sido la causa de la separación de los dos ascetas. Mahavira está, sin embargo, más tarde descrito como habiendo rescatado Gosala de un ataque de un renunciante enfurecido utilizando poderes mágicos adquiridos a través de la práctica de austeridades; esto se demanda para motivar la búsqueda de Gosala del mismo tipo de poderes mágicos. [ 16 ]

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Makkhali_Gosala


Flores de Loto
Ajita

Ajita (sánscrito; Tib. Ma Phampa ; Wyl. pham ma pa ) - uno de los Arhats Dieciséis .

En su nacimiento Ajita tenía todos los signos de gran virtud. Él y la hija del rey Prasenajit enamoró y, a pesar de que él era un plebeyo, Ajita demostró gradualmente su mérito al rey y se casaron. El Buddha explicó que en una vida pasada que habían hecho ofrendas al Buda Vipashyin quien predijo que en una vida futura que se casarían y luego seria atraído a la vida religiosa. Ajita y su esposa de corte todo apego mundano y se unieron a la Sangha . Ajita hizo célebre como el más meritorio de los discípulos del Buda.

Él mora ahora en Drang-canción (la montaña ermitaño-sabio), con 100 arhats. Al ver Ajita con las manos en el mudra de la meditación ofrece la posibilidad de entrar en la meditación con la perfección moral, y se otorga protección y firme devoción a la práctica.