El Buda.

Flor de Loto
El Buda

El Buda. 

1.    El Buda histórico

La Vida del Buda Histórico

Hace 2557 años en el norte de la india (Hoy Nepal), nace Sidharta Gautama de una familia real. Dentro de las escuelas Budistas, la tradición Mahayana, que desiende directamente de su primer grupo de discípulos, se dice que es la encarnación (Tathagata) de Amida, "el que llegó" de la orilla de la vida y de luz inmensurables.

Vital y energético en su infancia, vivía rodeado de abundancia y fama en un mundo de ilusión creado por su padre soberano. Al cumplir los 20 años, renuncia a su privilejiosa vida para embarcarse en un viaje espiritual de descubrimiento, basado en el sufrimiento de la humanidad. Se razura la cabeza, abandona su esposa e hijo haciéndose Aceta por seis años tomando estudios con maestros espirituales de la época. Luego de algunos años de búsqueda, posa su figura bajo el Higuero “árbol de Bodhi” logrando asi la iluminación como El Buda, El Despíerto.

Su nombre iluminado es Shakyamuni, “El sabio del clan Shakya” el Rey de la Verdad (Dharma), y de la Luz del Mundo.

Seguir Leyendo


Rituales Budistas

Flores de Loto
Rituales Budistas

En el budismo la existencia de un dios creador, omnipresente y omnipotente no existe.

No significa aun así que sea una práctica atea.

Y además ese esquema espiritual es muy atractivo para muchos.

Muchos se preguntan: ¿Si no hay una creencia en dios, para que los rituales? ¿Por qué las imágenes de los Budas?
Veamos algunos aspectos importantes.

En el budismo, la práctica devocional en verdad es muy simple, observar un árbol, una estatua de Buda, un mándala o solo experimentar un momento.....

Deseo Seguir Leyendo.


Disciplina Budista

Flores de Loto
Disciplina Budista

Para entender un poco más la disciplina Budista, es necesario entender su filosofía. La práctica de la Meditación es el camino para que las ideas profundas fluyan con objetividad. Estos diez Aforismos explicados, nos dan cuenta de la máxima energía vital del pensamiento.  

1. A un perro no se le considera un buen perro por su capacidad para ladrar. A un hombre no se le considera un buen hombre porque sea un buen conversador.

Nuestros pensamientos están sesgados y el grave problema de nuestra raza humana es el prejuzgamiento. En ocasiones juzgamos a los seres por alguna conducta o evento temporal sin tomar en cuenta su ser completo. Observa primero el profundo y luego podrás entender el superficial....

Quiero Seguir Leyendo.


Meditacion Flores de Loto
Meditación Metta Bhavana


La Budeidad

Flor de Loto
La Budeidad

La Budeidad.

Un proverbio del budismo Mahayana dice: “Los que tienen preceptos que puedan incumplir, son bodhisattvas; los que no tienen preceptos que puedan violar, están fuera del camino”. Muchos budistas saben que aceptar los preceptos del bodhisattva es un gran merito, pero lo creen sin saber verdaderamente el profundo significado de dichos preceptos, o lo que implica cumplirlos. Aceptan los preceptos por inercia, y solamente saben que aceptarlos es algo bueno. Para remediar esta situación, estamos ofreciendo tres días seguidos para trasmitir los preceptos antes de la ceremonia formal de aceptación. Voy a explicar a todos los participantes el significado y la importancia de estos preceptos según la tradición 

Kalyanamitra.

Leer La Conferencia Completa.


Practicas Generales

Practicas Generales
Practicas Generales

Muchas Practicas un solo objetivo

En el budismo, es más común la práctica que la creencia, esto con el fin de despertar la disciplina que aniquila el desorden de los pensamientos. El espíritu de la práctica es lo que une al budista a su comunidad. La ortopraxia es el término que define esta unión.

Son tres los elementos en el budismo antiguo que determinan la práctica:

·         La ética,

·         La meditación y

·         La sabiduría. 

1.       La ética
Es muy importante la práctica ética en el budismo, una de ellas es la de los cinco preceptos o de la generosidad. Las practicas como las que describen los textos del Vinaya....

Seguir Leyendo Sobre las Practicas.


Historia del Budismo

Flor de Loto
Historia

El Budismo es un sistema filosófico religioso que evolucionó durante un extenso período de tiempo en oriente, primero en India y luego en China, Japón, Tíbet, Ceilán, Sumatra, entre otros países del lejano oriente. Pero no solamente evolucionaron sus instituciones,  también evolucionó su doctrina: los órganos fundamentales de su sistema se fueron especializando, se generaron numerosas escuelas, cada una de ellas tomando por bandera alguno de los principales postulados originados en su mayoría en el Buda mismo, el primer Buda, Gautama.

La palabra Buda es sánscrita; proviene de la raíz Budh que significa tanto despertar como saber o iluminación; el Buda es entonces el despierto, el sabio y el iluminado. No detallaremos aquí la historia de Buda, sino que trataremos de sintetizar el desarrollo de la extensa doctrina budista con sus variantes más importantes.....

Quiero Seguir Leyendo la Historia.


Kalyanamitra

Flor de Loto
Kalyanamitra

Kalyanamitra es la palabra sánscrita para amistad espiritual. Esta amistad es algo mucho más que alguien para pasar el rato con el, sino que connota una persona o incluso una cosa que se convierte en nuestro guía, un maestro, y sirve para inspirarnos en nuestro camino hacia el despertar.

 Hay una expresión Zen común que cuando el alumno está listo, el maestro aparece. Listos o no, los profesores están apareciendo constantemente en nuestras vidas, pero a veces es difícil de reconocer porque estamos buscando a alguien que cumpla con nuestra imagen, o idea de "maestro". O, consideramos que esta persona o cosa como un obstáculo en nuestra vida , y no como algo que nos puede despertar al sentido de la vida.

 

Seguir Leyendo.


Escuelas y Tradición

Flor de Loto
Escuelas y Tradición

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. No existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones de Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.

Las divisiones mayores (con el número de practicantes conocidos) son:

 
1.    Hinayana Es la suma de las Escuelas

2.    Mahayana 185 000 000 (56%)

3.    Vajrayana  20 000 000 (6%)

4.    Theravada 124 000 000 (38%)

Dentro de estas escuelas, existen las tradiciones que son las que le dan vida al Budismo.

Seguir la Lectura.


Los Maestros

Flores de Loto
Los Maestros

Estamos Construyendo


Comentarios: 0